Acciones electorales

1988

  • Campaña de promoción del voto para las elecciones federales del 6 de julio. Participación como observadores de la jornada electoral (25 participantes aproximadamente)

  • Estudio analítico y difusión de resultados electorales.

 

1989

  • Campaña para modificar la Ley Electoral del Estado:

  • Realizamos una marcha a pie de88 Kmde Tekax a Mérida, haciendo mítines en cada población.

  • Reunimos 25,000 firmas de apoyo a las propuestas del FCF, las cuales fueron entregadas al Congreso Local.

 

1990

  • Participación en foros de consulta popular convocados por el Gobierno del Estado de Yucatán. Presentamos varias propuestas y acudimos a los 10 foros organizados en diferentes poblaciones del Estado.

  • Campaña de Empadronamiento y de Promoción del Voto.

  • Creación de la Alianza para la Defensa del Voto, que logró integrar en un solo organismo a tres partidos de oposición: PAN, PARM y PRD, más el FCF como ONG.

  • Entrevistamos a los 4 candidatos a la alcaldía de Mérida.

  • Observación de la jornada electoral. Participaron 60 personas.

  • Publicación de resultados obtenidos de las actas de los partidos de la alianza, en 24 horas, lo cual influyó para inhibir el maquillaje de cifras.

  • Organización de mítines de apoyo al ganador.

 

1991

  • Ante el cambio de Gobernador y la imposición de la Gobernadora Interina, organizamos un foro público para expresar las diversas opiniones.

  • Participamos como Observadores de las elecciones en los Estados de Nuevo León y San Luis Potosí.

  • Intentos por crear el Frente Cívico Nacional, sostuvimos pláticas con diversos grupos del País.

  • Campaña por el Voto para elecciones federales del 18 de agosto. Observación de la jornada electoral con 90 colaboradores.

 

1992

  • Participamos como observadores en elecciones de Michoacán.

  • Nos integramos al Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), ONG de alcance nacional. Dos de nuestros miembros fueron electos como Integrantes del Consejo.

 

1993

  • Participamos como observadores en el Plebiscito realizado el 21 de marzo en México, D.F.

  • Organizamos una protesta en Chichén Itzá durante el fenómeno del Equinoccio para solicitar la revisión del Código Electoral del Estado de Yucatán.

  • Participación en la consulta para cambiar la Ley Electoral. La nueva Ley resultó ser un retroceso con respecto a la anterior.

  • Participamos como testigos en el Plebiscito de Mérida, de protesta por el cambio de períodos y un intento de privar a la ciudadanía de elecciones para Gobernador. Participamos 200 personas en la organización y se recabaron alrededor de 40,000 opiniones. Organizamos un Juicio Popular al Gobierno y al Congreso del Estado en la plaza pública, junto con los grupos Indignación, Compromiso Democrático y Mujeres de Yucatán por la Democracia.

  • Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la Ley Electoral aprobada el 5 de abril de este año.

 

  • Observación del Proceso Electoral del 28 de noviembre. Esta fue la primera observación integral del proceso que realizamos e incluyó:

a)     Análisis de la Ley.

b)   Análisis de padrón (estadístico y de campo)

c)    Análisis del comportamiento de los medios de comunicación.

d)   Observación de la jornada electoral, en una muestra de todo el Estado, con la participación de cerca de 600 personas.

e)    Conteo rápido. Se dieron a conocer los resultados de la votación en la muestra a las 2:00 a.m. del 29 de noviembre.

Estas acciones fueron emprendidas en colaboración con el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD)

 

1994

  • Difusión de resultados de la observación de las elecciones efectuadas el 28 de noviembre, tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

  • Participación junto con otros grupos y personalidades en la conformación de Alianza Cívica Observación 94, para la observación de las elecciones federales del 21 de agosto que incluyó:

a)     Foros de concientización sobre problemática electoral, contándose con la participación de Consejeros Ciudadanos ante el IFE.

b)   Observación de casillas.

c)    Monitoreo de medios.

d)   Estudio de padrón para verificar confiabilidad (por medio de un muestreo)

e)    Foro sobre Reformas Electorales en el cual se difundieron los resultados de la Observación.

  • Participación como observadores de Alianza Cívica durante las elecciones estatales del 28 de noviembre en el estado de Tabasco.

  • Colaboración en el Plebiscito de Legislación Electoral (Distritos y conformación de organismos electorales) Se instalaron 80 mesas de recepción de opinión en la Ciudad de Mérida (recolectándose 20,000 votos de opinión)

 

1995

  • Observación del proceso electoral del 28 de mayo para elegir Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales del edo. de Yucatán. En esta elección observamos los siguientes aspectos:

a)    Comportamiento de los medios de comunicación.

b)    Conformación de organismos electorales.

c)     Gastos de Campaña en medios de comunicación.

d)    Estudio de Compra y Coacción encargado a personal especializado de la UADY.  Este estudio resultó ser de gran impacto en el ámbito local y nacional; detectó más de 18 diferentes mecanismos de compra y coacción que operaron en el estado para este proceso electoral.

e)     Se registraron delitos electorales.

f)      El día de la jornada electoral se contó con un equipo de 300 observadores distribuidos en una muestra en todo el estado.

g)     Los resultados de la cuenta rápida se dieron a las 23:00 hrs. y tuvieron una variación mínima con los finales.

  • Asistió un integrante del Comité Coordinador como Observador a las elecciones estatales del edo. de Chiapas.

 

1996

  • Asistimos como Observadores 8 integrantes del FCF a las elecciones del edo. De Quintana Roo.

  • El 15 de marzo organizamos un foro regional sobre la Reforma Electoral con la participación de Sergio Aguayo, Rogelio Gómez Hermosillo, Miguel Granados Chapa, José Woldenberg y el Sr. Rafael Villegas del Instituto Electoral de Costa Rica. Asistieron cerca de 300 personas.

 

1997

  • Observación del proceso electoral del 6 de julio para elegir Diputados Federales. Los campos observados fueron:

a)    Compra y Coacción, con un estudio de campo en los distritos electorales I y V abarcando un total de 20 municipios.

b)   Análisis de Medios de Comunicación. Se analizaron los periódicos “Por Esto” y “Diario de Yucatán”, así como los noticieros 2 y 13. Este monitoreo dio por resultado la presentación de una denuncia contra el Gobernador en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Canal 13 (que es estatal) por el uso de recursos públicos en apoyo de un partido (PRI)

c)    Organismos Electorales. Se asistió regularmente a las sesiones del Consejo Local del IFE. Asimismo se hizo un estudio sobre los integrantes de los diferentes Consejos Electorales para determinar quién los había propuesto.

d)   Estudio sobre la capacitación impartida a funcionarios de casilla en los distritos l y V.

e)    Observación de la Jornada Electoral. Se observaron en total 180 casillas de áreas rurales de los Distritos l y V.

 

1998

 

Observación del proceso electoral del estado de Yucatán, el 24 de Mayo, para elegir diputados estatales  (Congreso Local) y regidores.

Los campos observados fueron:

a)      Compra y coacción. Se realizó un estudio de campo en los Distritos Electorales XII, XIII, XIV  y XV,  abarcando un total de 22 municipios.

b)      Estudio de Medios. Se analizaron los periódicos “Por Esto” y “Diario de Yucatán”, así como los noticieros 2 y 13.

c)      Campaña para difundir el voto libre y secreto.

  • Radio. Se grabaron 5 spots de radio tanto en Español como en Maya, y se transmitieron en 2 radiodifusoras Sistema Radio Yucatán y Grupo Acir, logrando cubrir con estas la ciudad de Mérida y el Interior del Estado.

  • Caricaturas. Se publicaron 6 caricaturas en el rotativo “Diario de Yucatán, tanto en su edición de Mérida, como en las que se reparten en el Interior del Estado.

  • Volanteo. Se repartieron 50,000 volantes. Con ayuda de voluntarios (Ticul, Tzucacab y Peto) y, desde una avioneta con la que se cubrieron 3 rutas: Capital, que incluyó Mérida, sus comisarías y Umán; Sudoeste que incluyó Muna, Ticul, Maní, Tekax hasta Peto y, Noreste empezando por Izamal hasta llegar a Valladolid y Tizimín.

d)      Observación de la Jornada Electoral. Se observaron en total 230 casillas distribuidas en Mérida y en 10 municipios del Estado: Umán, Hunucmá, Kinchil, Izamal, Valladolid, Oxcutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tahdziú.

 

1999

  • En el municipio de Mérida desde el período de la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera (1993-96), la designación de los comisarios municipales no se hace de modo directo sino por medio de una consulta en cada comisaría. En este período contamos con un representante en el Consejo Ciudadano, órgano 100% ciudadano y sin nexos con el Ayuntamiento al cual se le encarga la organización del evento, únicamente se cuenta con 2 vocales que tienen voz más no voto, como voceros ante el Ayuntamiento. Para la Consulta que se realizó el domingo 10 de Enero, colaboramos con 54 personas en las mesas de votación, que se instalaron en las comisarías.

  • Para el proceso Electoral Federal 1999-2000, propusimos a 8 personas para conformar el Consejo Ciudadano de la Junta Local de Yucatán. Quedaron en el Consejo por parte de nuestra organización la Lic. Patricia Mc. Carthy C. (propietaria) y el Profr. Guillermo Vela Román (suplente)

2000

Observación del proceso electoral Nacional en nuestro estado, el 2 de Julio, para elegir diputados federales  (Congreso de la Unión) y Presidente de la República.

Los campos observados fueron:

e)      Compra y coacción. Se realizó un estudio de campo en los Distritos Electorales 01 y 05,  abarcando un total de 30 municipios. Del 26 al 30 de abril

f)        Estudio de Medios. Se analizaron los periódicos “Por Esto” y “Diario de Yucatán”, así como los noticieros de televisión en los canales locales 2 y 13, así como de tres radioemisoras Radio Solidaridad, cadena RASA y Grupo Rivas.

g)      Campaña para difundir el voto libre y secreto.

  • Radio. Se grabaron 5 spot de radio tanto en Español como en Maya, y se transmitieron en 2 radiodifusoras Sistema Radio Yucatán y Grupo Acir, logrando cubrir con estas la ciudad de Mérida y el Interior del Estado.

  • Caricaturas. Se publicaron 6 caricaturas en el rotativo “Diario de Yucatán, tanto en su edición de Mérida, como en las que se reparten en el Interior del Estado.

  • Volanteo. Se repartieron 50,000 volantes. Con ayuda de voluntarios.

h)      Observación de la Jornada Electoral. Se observaron en total 230 casillas distribuidas en Mérida y en 10 municipios del Estado: Umán, Hunucmá, Kinchil, Izamal, Valladolid, Oxcutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tahdziú.

2001

Por ser las primeras elecciones para gobernador después de que Vicente Fox ganara la presidencia de la república hace importante la realización de la Observación del proceso electoral del estado de Yucatán, el 27 de Mayo, para elegir diputados estatales  (Congreso Local), Gobernador y regidores de los 106 municipios.

Los campos observados fueron:

 

i) Conformación de los Consejos Electorales Local, Distritales y municipales del estado. Por las condiciones adversas para que este se integrara de un modo transparente, se ve necesario la defensa del procedimiento de nombramiento y da como resultado que en un mismo proceso se tengan 4 Consejos y la necesidad de contar con el apoyo del Tribunal Federal para dirimir esta situación.

j) Compra y coacción. Se realizó un estudio de campo en 28 municipios ubicados en los Distritos Electorales Federales,  para que se pudiera hacer una comparativa de los resultados con respecto a la elección nacional.

k)Estudio de Medios. Se analizaron los periódicos “Por Esto”, Mundo al día” y “Diario de Yucatán”, así como los noticieros televisivos de los canales  2, 11y 13, así como los radiofónicos de Radio Solidaridad, Cadena RASA y Grupo Rivas.

l) Estudio del nivel de capacitación de los presidentes y Secretarios de casilla. En total observamos 9 municipios mediante una encuesta aplicada del 13 al 15 de mayo.

m) Campaña para difundir el voto libre y secreto.

  • Radio. Se grabaron 4 spot de radio tanto en Español como en Maya, y se transmitieron en 2 radiodifusoras Sistema Radio Yucatán y Grupo Acir, logrando cubrir con estas la ciudad de Mérida y el Interior del Estado.

  • Caricaturas. Se publicaron 6 caricaturas en el rotativo “Diario de Yucatán, tanto en su edición de Mérida, como en las que se reparten en el Interior del Estado promoviendo la campaña “El poder de la Mancha”.

  • Volanteo. Se repartieron 50,000 volantes. Con ayuda de voluntarios (Ticul, Tzucacab y Peto, Mérida, sus comisarías, Umán Muna, Ticul, Maní, Tekax, Izamal, Valladolid y Tizimín. Además se contó con apoyo de grupos de pastoral para la difusión de posters.

n) Observación de la Jornada Electoral. Se observaron en total 155 casillas distribuidas en Mérida y en municipios del Estado. Además se contaron con observadores nacionales e internacionales.

2003

Observación Integral de las elecciones federal intermedias del 6 de julio, con los siguientes campos:

  • Compra y Coacción del Voto en 26 municipios del distritos 01, 02 y 05.

  • Observación del día de la jornada con la participación de 98 observadores registrados ante el IFE y observadores sin registro en brigadas móviles. Cubrimos  los 5 distritos.

  • Campaña de Promoción del Voto con radio, prensa y volanteo. Campaña “Yucatán Cuenta Contigo”, incluyendo spots en español y maya.

2006

Recolección de firmas con Alianza Cívica para pedir la reducción del costo de las campañas electorales en nuestro país.

Observación del Proceso Electoral Federal del 2006 para la elección de Presidente de la República y renovación del Congreso de la Unión con apoyo del fondo federal administrado por el PNUD. Abarcó los siguientes campos:

a) Compra y Coacción. Con monitoreo de Programa Oportunidades y Fonden principalmente. Se aplicaron en total 369 encuestas a Beneficiarios de Oportunidades y 209 a Beneficiaros del FONDEN en 25 municipios.

b) Observación del día de la jornada con la participación de 159 observadores registrados en el IFE, además de personal voluntario sin registro. Abarcamos un total de 350 casillas con brigadas móviles.

c) Promoción del Voto con la Campaña “Imagina Yucatán” con volantes y prensa. En radio spots enfocados a combatir la Compra y Coacción en maya y español.

2007

Observación del Proceso Electoral Estatal del 20 de mayo en Yucatán. Con los siguientes objetivos:

 

a) Promover la participación ciudadana a través de la observación electoral, en sus diferentes fases, abriendo un espacio para aquellos ciudadanos que desean participar al margen de los partidos políticos y de las instituciones electorales, confiados en que la participación es un valor fundamental de la democracia.

b) Realizar un monitoreo de los medios de comunicación electrónicos más importantes del estado (TV) y difundir los resultados a fin contribuir a la cobertura equitativa de las campañas. Esta actividad se realizó conjuntamente con FUNDAR con la coordinación de Miguel Acosta Valverde.

c) Realizar un estudio para identificar la presencia de mecanismos de compra y coacción del voto en zonas de alto riesgo, predominantemente rurales, procurando inhibirlos y denunciando oportunamente cualquier delito electoral que pueda cometerse en perjuicio del voto libre y secreto de los ciudadanos. Se observaron 7 municipios de los Distritos X, XI y XIV.

d) Observar alrededor de 250 casillas distribuidas en diferentes puntos del Estado a través de brigadas móviles de observadores electorales, a fin de contar  con información sobre la calidad del proceso gracias a la guía de observación donde se registrará cualquier irregularidad detectada. Contamos con 75 observadores registrados ante el IPEPAC y 45 observadores móviles sin registro.

e) Promover el voto con desplegados en prensa.

2009

Observación del Proceso Electoral Federal del 5 de julio del 2009 conjuntamente con  Equipo Pueblo y con Alianza Cívica.  Se cubrieron los siguientes campos de observación:

a) Análisis de la existencia de mecanismos de compra y coacción a través de la aplicación de encuestas, entrevistas a funcionarios encargados de Programas Sociales por parte de SEDESOL, entrevistas a candidatos  a Diputados Federales por parte del PRI y el PAN   así como  la realización de entrevistas con grupos foco en la ciudad de Mérida y en las zonas rurales de Cuzamá y Homún.

b) Observación del día de la jornada.  En Equipo Pueblo se inscribieron 16 observadores electorales y 12 en Alianza Cívica para poder cubrir los requerimientos de ambos proyectos.

2010

Observación del Proceso Electoral Estatal del 16 de mayo donde se renovaron las 106 alcaldías y el Congreso del Estado.  Se cubrieron los siguientes campos de observación:

a) Análisis de gastos de campaña con el apoyo del Mtro. Miguel Acosta Valverde, donde se realizaron estimaciones de gastos que los partidos políticos realizaron en diversos elementos de la llamada publicidad exterior fija: espectaculares, parabuses, publivallas, pantallas electrónicas, bardas y lonas colocadas. Asimismo, da cuenta de los resultados alcanzados al analizar el gasto que los partidos políticos realizaron en publicidad exterior fija y en los tres principales periódicos de Mérida (Diario de Yucatán, Milenio Novedades y Por Esto!).

b) Campaña de promoción del voto “Piensa Bien, Elige Bien” en prensa. Parte de la campaña incluyó la elaboración y distribución del cuadernillo “Mi Libertad No se Vende” con un tiraje total de 65,000 ejemplares.

c) Observación del día de la jornada donde contamos con 75 observadores registrados ante la autoridad electoral más 30 colaboradores que participaron como observadores itinerantes no registrados.

2012

  • Observación del proceso electoral federal 2011-2012 y del proceso estatal que por primera vez fue coincidente, con un total de 167 observadores acreditados ante el IFE.  Los observadores pudieron observar ambas elecciones, dado que las casillas se instalaron en un mismo inmueble.  Proyecto financiado con el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral manejado por el PNUD.

  • Observamos 136 secciones, mediante una muestra aleatoria con representatividad estatal.  Los campos de observación fueron:

    • Compra y coacción del voto en 21 municipios distribuidos en los 5 distritos electorales federales.

    • Observación del día de la jornada.

    • Campaña de promoción del voto libre, secreto y razonado.

  • Participan como Consejeros Electorales Ciudadanos en el IFE, Alberto Arjona Ordaz y Patricia Mc.Carthy Caballero, miembros del FCF.

2014

  • Participan como Consejeros Electorales Ciudadanos en el INE, Alberto Arjona Ordaz y Patricia Mc.Carthy Caballero, miembros del FCF para el proceso 2014-2015 donde se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2015

  • Observación del proceso electoral federal 2014-2015 y del proceso estatal que por primera vez fue coincidente, con un total de 60 observadores acreditados ante el INE.  Los observadores pudieron observar ambas elecciones, dado que las casillas se instalaron en un mismo inmueble.  Se conformaron 10 brigadas móviles que cubrieron  Mérida, Kanasín, Umán, Huhí, módulo de la FEPADE en el Consejo Local del INE y ministerios públicos de Mérida.  Campos observados:

  • Compra y Coacción

  • Funcionamiento de la FEPADE

  • Observación del día de la jornada.

  • Se presentaron tres denuncias ante la FEPADE por la presencia de mareas el día de la jornada, realizando actos  de acarreo y presión a electores.  Sin respuesta hasta la fecha.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Av. Yucatán (Av. 17), No. 600 x 50 y 54,

Col. Jardines de Mérida, C.P. 97135, 
Mérida, Yucatán, México.

 

frentecivicofamiliar@hotmail.com

Contacto