Participación en Mejora de Servicios Públicos

1988: 

Se inició el FCF promoviendo una serie de apagones en protesta por el alza de 85% en las tarifas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas medidas obtuvieron una amplia  respuesta de la ciudadanía.  Se calcula que aproximadamente el 80% de los domicilios de la ciudad de Mérida apagaron durante una hora su luz en los horarios indicados.

 

1989:

De nuevo protestamos porque la CFE pretendió quitar la tarifa de verano para Yucatán. En este período se aplicaron encuestas, se concertaron citas con funcionarios de la CFE en el ámbito local, se promovió una marcha y en coordinación con la Confederación de Uniones de Usuarios del Noroeste de la República, enviamos protestas al Congreso de la Unión. Poco tiempo después el PRI tomó esta bandera, las tarifas fueron reducidas y se mantuvo la tarifa de verano.

 

1990:

Apoyamos al Frente Cívico Familiar que se formó en  Motul en su protesta por el impuesto creado sobre los pozos de uso doméstico (muy comunes en la zona rural de nuestro estado) y por los desmedidos aumentos al impuesto predial en esa población. Como resultado a estas luchas, se dio marcha atrás a ambas medidas.

Medidas de protesta contra la instalación del Servicio Medido en las cuotas de Teléfonos de México.  Realizamos encuestas sobre calidad del servicio, estudios comparativos de impacto económico, reuniones con funcionarios locales y plantones.  El servicio medido se mantuvo.

 

1992:

Verificación hecha un muestreo de la calidad del agua potable en la ciudad de Mérida, ante protestas de ciertos grupos. Encontramos que en términos generales la calidad del agua era satisfactoria.

 

1995:

Participación a invitación del H. Ayuntamiento de Mérida, en juntas de trabajo para dar nuestra opinión sobe el Plan Municipal de Desarrollo 1995-98, planteando problemas como el del transporte público, la basura, participación ciudadana, vialidad, etc.

2012:

  • Integramos el Copladem del Ayuntamiento de Mérida y participamos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.

2015:

  • Participación a invitación del H. Ayuntamiento de Mérida, en mesas de consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018. Integramos el Copladem.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Av. Yucatán (Av. 17), No. 600 x 50 y 54,

Col. Jardines de Mérida, C.P. 97135, 
Mérida, Yucatán, México.

 

frentecivicofamiliar@hotmail.com

Contacto